¿Ha vuelto a ocurrir, verdad? Llega el verano y ya sales dispuestísimo o dispuestísima a la playa para conseguir ese moreno que te va a tocar currarte varias semanas. ¿Pero por qué nos atraen los cuerpos bronceados? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Como casi todo, la razón nos la puede explicar la ciencia. Y en este caso, lo hizo Ian Stephen, profesor de la University College de Londres, quien advirtió que los cuerpos bronceados nos hacen más atractivos. La razón es, principalmente, genética, ya que una piel morena aprovecha mejor los antioxidantes y ofrece una imagen más saludable, especialmente en el rostro. Inconscientemente, la mayoría de nosotros relacionamos esa piel sana con una descendencia sana, algo que llevamos en los genes y que nos hacen ver a la otra persona más atractiva sexualmente.

Pero quizá también sepas que hasta hace unas décadas, nadie quería estar moreno, ¿verdad? El moreno significaba estar bajo el sol todo el día, algo muy relacionado con las clases trabajadores que rehuía todo aquel que tenía oportunidad; de algún modo, los cuerpos bronceados eran sinónimo de clase baja, mientras que las clases altas mantenían su piel blanca como la porcelana.

¿Y el cambio? Se cuenta que la moda llegó con la diseñadora Coco Chanel y la actriz y bailarina estadounidense Josephine Baker; Coco Chanel marcaba tendencia en su época y tras un crucero por el Mediterráneo, apareció en París con la piel tostada al sol, algo que Baker hizo al otro lado del Pacífico con su piel de caramelo; la tendencia, sin embargo, quizá no se pueda simplemente circunscribir a estas dos mujeres, ya que, poco a poco, el bronceado se fue convirtiendo en símbolo de vida, de viajes repletos de exotismo e incluso de éxito; algo que se benefició mucho de la loción bronceadora (y protectora) que no se comercializó hasta los años treinta.

La atracción por los cuerpos bronceados es, pues, algo mucho más natural de lo que se había creído anteriormente: oculta imperfecciones y rojeces, destacan los ojos claros, las facciones fuertes, la vitalidad… Eso sí, como es lógico, todo moreno con las debidas precauciones y sin abusar, así evitaremos manchas solares, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel e incluso cosas peores.

comentarios (3)

comentarios (3)

No publicaremos tu correo electrónico