Conocida por los médicos como hipogonadismo, la andropausia es el descenso en el cuerpo del hombre de la testosterona, un problema que se agudiza al avanzar la edad y se le compara con la menopausia en las mujeres, pues se presenta con síntomas y consecuencias similares.

Las consecuencias de esta caída de la hormona sexual masculina no son apreciables, como en el caso de las féminas, en una década más o menos determinada, pero sí sucede en edades avanzadas del hombre y también está comprobado que en edades aún bien definidas por el auge de la sexualidad masculina, no pocos la han padecido.

andropausia síntomas
Andropausia

Como la testosterona ayuda al funcionamiento de la masa muscular, al disminuir su producción a niveles más bajos, el cuerpo pierde masa muscular, se incrementan los niveles de grasa y la densidad ósea se reduce. Estas son las mayores consecuencias en el aspecto físico del cuerpo, pero no son las únicas. Con estos niveles alterados en su organismo, llega la hipertensión y a veces, también la diabetes. El riesgo de complicaciones son mayores para quien la tiene muy baja.

Aún así, nada de esto es comparable para la calidad de vida del hombre como la disminución de su frecuencia en las relaciones sexuales, y por supuesto, su falta de libido va acompañada de otras penas masculinas como la difunción eréctil y menos volumen en la eyaculación.

Como ocurre en el sexo femenino, no todos los hombres sienten los mismos problemas ni a todos les llega con los síntomas iguales. Y contrario a las mujeres, sí es posible mantener en muchos casos los niveles de testosterona en el cuerpo y recuperar en parte la función sexual, siempre, por supuesto, que no haya pasado mucho tiempo desde que los síntomas comenzaron a sentirse.

Los beneficios de un tratamiento dedicado a mantener estable los niveles de testosterona aún no están valorados como positivos por los médicos, pero sí se sabe que algunos hombres han logrado reducir la pérdida de masa muscular y mantener un rendimiento físico que le proporciona mejores funciones sexuales. Y como es aún un proceso en estudio y nada concluyente, se han comprobado también que se pueden producir efectos adversos en el hombre, como por ejemplo, los problemas en la próstata.

En fin, como conclusión, al hombre le puede salir un salvador en cuanto pasa el tiempo y sus funciones decaen, no así a las mujeres. Otra conclusión es que todos los varones no responden igual al tratamiento, aunque bien valdría la pena probar, así como jugamos a la lotería para ver si al final, somos afortunados. Otra conclusión y no menos importante, hay que asumir que si existen antecedentes familiares de mala función de la próstata, es mejor no arriesgarse. Mantener relaciones sexuales también mejora los problemas de próstata y los sofocos de la menopausia, si quiere encontrar alguna persona con quien compartir experiencias prueba entre los usuarios fuegodevida y consigue tu cita para mejorar tu andropausia.

comentarios (0)

No publicaremos tu correo electrónico