La patata es un tubérculo oriunda de los Andes. Constituye en la actualidad el cuarto cultivo mundial, detrás del maíz, el trigo y el arroz. Son muchas las culturas que lo prefieren y lo llevan a la mesa.

Este cultivo es natural de América del Sur, su paternidad se la disputan Perú y Bolivia. Se dice que fue en la zona del lago Titicaca, frontera entre ambas naciones, donde se cultivó por primera vez. Se conoce que solo en la región andina tienen registradas 4 200 variedades.

Desde tiempos muy remotos se ha cultivado en diversas partes del mundo. Con el paso del tiempo la diversidad en sus platos ha sido de la referencia del humano. Son muy deliciosas ya sea como acompañamiento de otros alimentos o como plato principal.

Precisamente en Lima, la capital de Perú, radica el Centro internacional de la Patata. En este centro, se dedican a la conservación de la biodiversidad del gustado alimento ya que el cambio climático puede conducir a la extinción de muchas variedades salvajes, ello implicaría la perdida de una valiosísima fuente de riqueza genética.

comentarios (3)

comentarios (3)

No publicaremos tu correo electrónico